08/04/2018 Brasil

Aliados regionales de Lula denuncian que es un "preso poltico"

Un grupo de líderes de países de Latinoamérica se solidarizaron con el ex presidente Luiz Inacio Da Silva, quien se encuentra detenido y cumpliendo una condena a 12 años y un día de prisión por una causa vinculada a supuestos hechos de corrupción.

 


Ecuador


 "El testimonio de un corrupto no puede ser prueba de nada. Lula da Silva es un preso político. Todos lo saben, aunque algunos lo justifiquen por su odio. La venganza de las burguesías nos está retrocediendo décadas. Sus partidos más poderosos: el mediático y el judicial", denunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Boliviar

 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que una "elección sin Lula es fraude", por los comicios presidenciales de octubre próximo, en los que el ex mandatario es el favorito indiscutido, y sentenció que su condena de "cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito". 



Cuba

 
El gobierno de Raúl Castro también hizo este domingo público su apoyo a Lula, quien ayer pasó su primera noche detenido desde 1980, cuando era un líder sindical metalúrgico y fue arrestado en medio de una huelga en plena dictadura. "Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños", denunció la Cancillería cubana en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Venezuela

 
El sábado por la noche, poco después de que el expresidente brasileño llegara en un avión de la Policía Federal a Curitiba y quedara detenido en una de sus dependencias, el mandatario de Venezuela y uno de sus mayores aliados en la región, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo en Twitter: "Querido hermano y compañero @LulapeloBrasil, como escribió Neruda: 'Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos'. #EuSouLula".