08/04/2018 declaraciones

Para Garca Lema la reforma de la Justicia requiere de acuerdos y consensos

El jurista Alberto García Lema aseguró este domingo que la reforma de la Justicia "es un problema político" y que por esa razón requiere de "acuerdos" y "consensos" entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y entre las fuerzas políticas.



"La reforma judicial es fundamentalmente un problema político, como la reforma de la Constitución fue un problema político. Entonces, la reforma judicial requiere un acuerdo del Poder Ejecutivo con el Congreso, en primer término, y un acuerdo entre las fuerzas políticas", planteó el jurista que fue constituyente en 1994 en una entrevista que publica el diario La Nación.

García Lema destacó en este marco la necesaria "colaboración del Poder Judicial" para "encuadrar esa reforma constitucionalmente" ya que son sus miembros los que deciden la "constitucionalidad o inconstitucionalidad" de la reforma.

"Habría que hacer el mayor esfuerzo tanto en el plano del Poder Ejecutivo como en el Congreso, con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la actividad del Consejo de la Magistratura, para que todo esto confluya en una reforma judicial acorde con nuestra época", dijo.

En cuanto al plano político, destacó que la reforma judicial debería ser una "política de Estado", con una perspectiva que trascienda lo inmediato y también "la esfera partidaria" y "las coyunturas concretas".


etiquetas