06/04/2018 Brasil

El Superior Tribunal de Justicia rechaz el nuevo habeas corpus presentado por Lula

El cuerpo negó la medida que había presentado esta madrugada el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva argumentando fallas en el proceso de su orden de captura, dictada por el juez Sérgio Moro.

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil negó el habeas corpus presentado esta madrugada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar postergar su orden de detención dictada por el juez Sérgio Moro.

La decisión fue tomada por el juez Felix Fischer, del máximo tribunal penal, que denegó el habeas corpus que indicaba que el juez Moro no había esperado a todos los trámites necesarios para dar por cerrada la segunda instancia, como reclamaba la defensa y había establecido el Supremo Tribunal Federal antes de dar luz verde a la orden de detención del expresidente.



Fischer pidió a la fiscalía que se manifieste sobre el Ministerio Público y toda la sala cinco del tribunal de tercera instancia, pero esta definición no tiene fecha. Horas antes, a la mañana, el mismo STJ había negado otro habeas corpus presentado a favor del ex presidente. El mismo juez Fischer lo decidió y aún debe analizar "decenas" de pedidos similares.

El juez federal Sérgio Moro dio plazo hasta las 17 al líder opositor para que se presente en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil, para empezar a cumplir su condena por una causa por corrupción, pero Lula ya anunció a través de sus voceros que se quedará en Sao Bernardo, donde pasó la noche, a unos 400 kilómetros al norte.