07/04/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

El pedido de detención de Lula, la audiencia de Caputo en el Congreso, el procesamiento de De Vido por Odebrecht, la reunión de Macri con ex combatientes y familiares de Malvinas, las nuevas revelaciones en el caso por los abusos a menores en el fútbol y la violencia en Medio Oriente son algunos de los puntos salientes de la agenda informativa.

1. Tensión en Brasil por la orden de detención de Lula

El ex presidente brasileño Luiz Inácio da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, mantiene silencio sobre su posible ingreso a la prisión tras pasar dos noches en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, acompañado por una multitud que lo respalda. El juez federal Sérgio Moro le había dado un plazo hasta las 17 del viernes para entregarse tras el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia de un habeas corpus para evitar la cárcel.

Defensa de Lula present un recurso urgente ante la mxima corte para impedir la detencin.


2. Caputo defendió el endeudamiento en una audiencia en el Congreso que terminó a los gritos

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió en el Congreso su política de endeudamiento y rechazó las acusaciones sobre su presunta participación en empresas offshore, en una audiencia que fue levantada abruptamente después de que la diputada nacional del Frente para la Victoria, Gabriela Cerrutti, interumpiera la exposición para cuestionar al funcionario por haberle enviado una nota escrita de puño y letra.

Termin con exabruptos la exposicin de Caputo en el Congreso.


3. Procesaron a De Vido por favorecer a Odebrecht en obras de dos gasoductos

El juez federal Daniel Rafecas procesó al detenido ex ministro de Planficación Julio De Vido y al ex secretario de Energía Daniel Cameron por "negociaciones incompatibles con la función pública", al considerar que favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.



4. Macri se comprometió a sostener el "legítimo" reclamo por Malvinas ante ex combatientes

El presidente Mauricio Macri aseguró que su administración seguirá reclamando "lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las Islas Malvinas, al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y ex combatientes que asistieron a la quinta de Olivos para conmemorar el 36° aniversario del inicio de la guerra.

Macri recibi en la residencia de Olivos a familiares de cados en Malvinas.


5. Más víctimas y sospechosos por los abusos a juveniles en el fútbol

Dos nuevas víctimas de 15 años se sumaron en la investigación por los abusos cometidos contra jugadores de fútbol de las divisiones inferiores del club Independiente, con lo que totalizan nueve los casos. Los detenidos siguen siendo cinco, aunque se agregaron nuevos hechos de abuso para algunos de los ellos y la fiscal de la UFI 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, djo que hay "indicios que señalan a otros sospechosos". En paralelo se investiga una denuncia de abusos a menores en River Plate entre los años 2004 y 2011 y otra por los mismos delitos en la Confederación Argentina de Gimnasia en la década del 90.

La justicia investiga 60 contactos en comn entre los detenidos y las vctimas en Independiente.


6. Se retiró el último buque extranjero que participaba de la búsqueda del ARA San Juan
 

El buque de investigación oceanográfica ruso Yantar, la última embarcación internacional que estaba afectada a la búsqueda del ARA San Juan, puso fin a su participación en el operativo desplegado para hallar el submarino. Por otro lado, la comisión Bicameral que investiga la desaparición convocó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que informe el próximo 16 de abril los pasos a seguir y la situación en la que se encontraba el sumergible en el momento en que se perdió con 44 tripulantes a bordo.

Citan a Aguad al Congreso el 16 de abril para que informe sobre el submarino ARA San Juan.


7. Nuevo paro docente bonaerense al no encarrilarse la negociación paritaria

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó el jueves pasado una huelga tras rechazar la última oferta salarial que mantiene el 15 por ciento de aumento e incluye un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico, al considerar que incluye "sumas en negro". La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que la oferta llega al 18,3% si se suman el plus de capacitación, material didáctico y presentismo y anunció que les liquidarán la semana próxima un 5 por ciento a cuenta.

"Ms del 50 por ciento de los trabajadores tienen acordadas las paritarias", dijo Vidal.


8. Se recalentó nuevamente la violencia en la frontera de Gaza

Más de 30 palestinos murieron y unos 2.500 resultaron heridos en la frontera de Gaza en el marco de una campaña de protesta contra la ocupación israelí organizada en gran parte por el movimiento islamista Hamas que controla la zona. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, denunció que el Estado hebreo está cometiendo una "masacre" y exigió al Consejo de Seguridad que asuma su "responsabilidad". Por su parte, Jerusalén acusó a Hamas de tratar de cometer ataques aprovechando las protestas y dijo que impedirá a toda costa irrupciones a través de la valla fronteriza.



9. Boca levantó cabeza y fue el único equipo argentino en ganar en la Libertadores

Boca Juniors se llevó su primera victoria en el grupo 8 de la Copa Libertadores al vencer como local a Junior de Barranquilla por 1 a 0 con gol de Cristian Pavón. Fue el único equipo argentino en cosechar un triunfo tras el empate sin goles de River ante Independiente Santa Fe en el Monumental, el punto que sacó Racing en su visita a la Universidad de Chile y las caídas de Estudiantes ante Santos de Brasil y de Atlético Tucumán ante Peñarol en Montevideo.