06/04/2018 CABA

Jornada de protestas en la Ciudad de Buenos Aires

Dirigentes gremiales y organizaciones sociales porteñas realizaron esta mañana decenas de cortes parciales simultáneos en distintos puntos, en rechazo al "ajuste del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". Las protestas confluyeron en un acto ante la Legislatura.

De acuerdo con lo previsto, los gremios convocantes de la jornada de protesta, que comprende un paro de actividades de estatales, docentes y judiciales, sumarán otro capítulo esta noche, a partir de las 20.30, en los subtes, con una medida de fuerza de los metrodelegados.

 
Enrique Rosito, secretario de prensa del sindicato, en dilogo con Tlam Podcast

"Salimos muy fortalecidos de esta jornada de lucha, con una masiva y contundente adhesión al paro y a la marcha", dijo a Télam Eduardo López, secretario general de UTE, entidad base porteña de Ctera, principal sindicato docente de alcance nacional.

"El lunes nos volveremos a reunir las organizaciones convocantes para evaluar un posible nuevo ofrecimiento del Gobierno y, si la respuesta es negativa, continuaremos con las medidas de fuerza, incluidos paros, movilizaciones y plenarios conjuntos", anticipó López.

Protesta en la Legislatura portea

Los cortes principales


Se desarrollaron "en forma parcial" porque "no queremos confrontar con los vecinos que también sufren los ajustes de (el presidente Mauricio) Macri y Larreta", explicó a Télam Rafael Klejzer, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital.

Las interrupciones parciales comenzaron a las 10 y, entre las más importantes, se destacaron las que se produjeron en la autopista Ricchieri y General Paz, la terminal de Retiro, el Puente Pompeya, y el Puente Pueyrredón a la altura de Río Cuarto, mano provincia, indicaron desde las organizaciones.



¿Quiénes paran?


• Docentes y estatales, por 24 horas.

• Empleados judiciales, por 48 horas, en una medida de fuerza que comenzó el jueves.

• Trabajadores del subte, desde las 20.30 y hasta el final del día.

¿Quiénes participaron?


De la jornada, que concluyó bajo una copiosa lluvia a primera hora de la tarde frente a la Legislatura, participó UTE, entidad base porteña de Ctera, principal sindicato docente de alcance nacional; estatales de ATE-Capital; trabajadores del subte agrupados en la Agtsyp; docentes privados de Sadop; judiciales del Sitraju-Capital; trabajadores de la economía popular organizados en la Ctep y adhirió, aunque sin sumarse a la marcha, Camioneros.

Las razones


La jornada de protesta fue convocada en rechazo al "ajuste del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.
“En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo (salarial) del 15 por ciento que Rodríguez Larreta hace propio y que es del gobierno nacional”, aseguró Eduardo López, titular de UTE en la ciudad de Buenos Aires.



Sin bancos en todo el país

La Asociación Bancaria decidió un paro nacional de 24 horas en todas las entidades financieras públicas y privadas ante "la ausencia de propuestas superadoras patronales".

La medida de fuerza tendrá una modalidad “activa”, por lo que habrá movilizaciones y marchas en las principales ciudades del país.

Fuentes del gremio advirtieron también que la semana próxima habrá otro paro de dos días si "no se ofrecen soluciones definitivas".

Para La Bancaria