04/04/2018 comercio

Evalan que Sudamrica no podra abastecer de suficiente soja a China

La oferta disponible en Brasil y la Argentina no alcanzaría para abastecer este año la demanda del país asiático en caso de que éste imponga represalias a los Estados Unidos y deje de comprar el grano de ese origen.

La oferta de soja disponible en Brasil y la Argentina no alcanzaría para abastecer este año la demanda de China en caso de que ese país imponga represalias a los Estados Unidos y deje de comprar el grano de ese origen, aclararon hoy los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Las exportaciones totales de soja de Brasil y Argentina en la presente campaña 2017/18 podrían ascender a 70,5 y 7 millones de toneladas, respectivamente. Es decir, incluso si todo el saldo exportable de poroto de soja sudamericano se destinase a China, los despachos combinados de ambos países no alcanzarían a cubrir las necesidades de compra de esta nación", explicó un informe elaborado por expertos de esa entidad.

El documento analizó qué podría suceder en el mercado agrícola ante la escalada en la guerra comercial que mantienen los Estados Unidos y China.

Un nuevo capítulo de esa disputa se conoció hoy y afectó directamente al mercado de soja, "luego de que el gigante asiático anunciase que podría imponer un arancel del 25% a la importación de 106 productos estadounidenses, incluyendo al poroto, el maíz, la burlanda (un subproducto del bioetanol), el algodón, el trigo y la carne".