04/04/2018 Investigacin

Mariano Hamilton: "Quera indagar en los cambios que la masonera gener en las polticas pblicas argentinas"

En "Masones argentinos. El poder en las sombras" el periodista narra el origen de la masonería, los requisitos para pertenecer, y sus miembros ilustres de la historia nacional, como San Martín, Belgrano, Avellaneda y José Roque Pérez.

"Todos creemos que sabemos un montón sobre la masonería. Y al mismo tiempo nadie conoce demasiado", asegura el escritor y periodista Mariano Hamilton, quien en su libro "Masones argentinos. El poder en las sombras" desentraña la historia de la institución, sus manejos, cómo se organiza y por qué sus miembros son catalogados como personajes "oscuros".

De la masonería no hay registros escritos, su historia se construye a través de la oralidad. Hace unos años Hamilton comenzó a investigar sobre la masonería argentina y entrevistó a algunos miembros, visitó su sede y hurgó en el pasado de los grandes héroes nacionales que pertenecieron a la comunidad de masones.

- Telám: ¿Cuándo escuchaste por primera vez la palabra masón?
- Mariano Hamilton:
Seguro fue cuando era niño, y siempre me intrigó esa cosa medio secreta: me imaginaba que se reunían en lugares oscuros, que usaban túnicas y máscaras. Pero mi primer acercamiento real fue cuando me hice amigo de un masón, y desde ahí él me empezó a contar con más detalles de qué venía el asunto.

 
Mariano Hamilton en dilogo con Tlam Podcast