04/04/2018 Estados Unidos

Mxico dice que su poltica migratoria es soberana y no responde a presiones

El Gobierno mexicano reiteró este miércoles la soberanía de su política migratoria y rechazó que esté "sujeta a presiones" tras confirmar la dispersión de la Caravana "Viacrucis del Migrante" por voluntad de sus integrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México disolvió la caravana y se jactó de que la acción de México se debiera a amenazas estadounidenses de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Sin embargo, el Gobierno mexicano aseguró que la decisión de que la Caravana "Viacrucis del Migrante" no continuara "obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna".



Esta caravana se celebra desde 2010 y está formada en su mayor parte por migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.



Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron en un comunicado citado por la agencia EFE, que la política migratoria de México "busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas".



Los migrantes que recorren México descansan en el estado mexicano de Oaxaca, pero mantienen su plan de continuar su travesía pese a las declaraciones de Trump, informó este miércoles a EFE la agrupación organizadora de la caravana.