03/04/2018 Bolivia

Un jurado de EEUU declara al ex presidente boliviano responsable de varias muertes en 2003

El jurado, que había comenzado a deliberar el 26 de marzo pasado, anunció este martes su veredicto en el tribunal de Fort Lauderdale, en la sureña Florida.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro de Defensa fueron declarados este martes responsables de la muerte de ocho personas durante las protestas sociales registradas en Bolivia en 2003, por parte de un jurado del juicio civil en Estados Unidos.

El dos veces presidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa en 2003, deberán pagar 10 millones de dólares en compensaciones, según dictaminó el jurado compuesto por diez personas.

"No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado", señalaron los dos condenados en una declaración enviada por sus abogados a la agencia de noticias EFE.
El texto expresa la confianza de los dos ex funcionarios en que "el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente".