04/04/2018 Congreso

Caputo rechaz las acusaciones sobre las offshore y defendi el nivel de deuda

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió en el Congreso su política de endeudamiento y rechazó las acusaciones sobre su presunta participación en empresas offshore, en una audiencia que fue levantada abruptamente en medio de los gritos.


El presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública, el peronista José Mayans, decidió suspender la reunión por "desorden" después de que la diputada nacional del Frente para la Victoria, Gabriela Cerrutti, interumpiera la exposición para cuestionar a Caputo por haberle enviado una nota escrita de puño y letra.

En las cuatro horas previas, el ministro había brindado un pormenorizado informe sobre la toma de deuda y la situación económica, y había respondido con soltura a los cuestionamientos sobre su supuesta participación en empresas offshore de parte de los diputados del kirchnerismo, Axel Kicillof y Agustín Rossi.

Caputo había advertido que "el tema de las offshore no es delito" y que se trata de "una práctica común", y remarcó que el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya.}

Repercusiones sobre la exposicin de Caputo

En respuesta a las preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: "No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP". Respeto a la empresa Noctua, aclaró que sólo tiene "una tenencia accionaria nominal" que no tiene por qué "tener declarada", ya que eso no lo convierte "en propietario".

"Soy un tenedor fiduciario en confianza de otra persona", amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se "acelere la investigación" y se pruebe que no cometió delito. El ministro rechazó acusaciones planteadas en su contra desde la oposición por supuestos conflictos de intereses de incompatibilidad de funcionario público.

Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado