04/04/2018 Ciudad de Buenos Aires

Cmo tramitar el permiso para circular con el auto por el macrocentro?

Desde este martes, aquellas personas que quieran circular con su vehículo particular por el microcentro porteño, Retiro y el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires deberán gestionar una oblea. Cuáles son los requisitos y cómo se realiza el trámite.

La Secretaría de Transporte porteña amplió la zona de tránsito restringido a Retiro y al casco histórico de la ciudad: un rectángulo limitado por las avenidas Santa Fe, Belgrano, las calles Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen hasta Paseo Colón. Por allí sólo podrá circular el transporte público, las bicicletas y automóviles autorizados, entre las 11 y las 16 horas.



¿Quiénes pueden solicitar el permiso?

• Quienes posean o alquilen una cochera en la zona delimitada. El permiso abarca hasta a dos autos por espacio fijo y numerado, aunque no pueden ser utilizados en simultáneo. En este caso, el trámite cuesta $1560 en forma anual.

• Quienes residan en el área de restricción y posean o alquilen una cochera. En este caso el trámite es gratuito.

• Padres de niños en edad escolar que necesiten llevar o retirar a sus hijos de las escuelas dentro de la zona de restricción. Para ellos el trámite es gratis también, y entre los requisitos se suma una constancia de alumno regular.

• Personas con movilidad reducida que poseen el "símbolo internacional de acceso", quienes solicitarán el permiso sólo para circular y no abonarán tasas.

• Aquellas empresas de servicios de transporte para el turismo; hoteles; transporte postal o bancario; servicios de distribución de diarios, de auxilio mecánico, fúnebres; móviles de medios de comunicación; entre otros.

• Taxis y remises no radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se gestiona?

El trámite se realiza de manera online a través de la web del Gobierno de la Ciudad.

Los requisitos son el DNI de quien lo gestione; la cédula verde o azul; el título de propiedad o contrato de alquiler de la cochera; la certificación de domicilio dentro del centro peatonal (si corresponde); el plano municipal de la cochera o una nota de uso de la cochera, firmada por el dueño de la misma o de la administración del edificio; la VTV al día (si el auto tiene más de 3 años) o el 
título de propiedad del vehículo.

Todos los documentos deberán estar escaneados, para poder ser cargados en la página del gobierno de la Ciudad. 

En la página hay que registrarse, brindando algunos datos personales, y, tras confirmar el registro por mail, volver a ingresar para gestionar efectivamente el permiso.

Según la página donde comienza el trámite, la confirmación demora unos 10 días. En ese plazo, el solicitante recibirá las indicaciones para continuar vía correo electrónico o los motivos por los cuales se rechaza el pedido.

En caso de corresponder, la tasa se podrá abonar con Rapipago, Visa, Martercard, Cabal y American Express.