03/04/2018 Ciencia

Andrs Gomberoff: "La ciencia calma nuestros miedos ms profundos a travs del conocimiento"

Este doctor en Física ganó en 2011 el Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear de España da cuenta en "Física y berenjenas" (Debate) de su habilidad como divulgador científico.

Con una invitación a activar los mismos parámetros creativos que pone en juego la buena literatura, el físico chileno Andrés Gomberoff propone en su libro "Física y berenjenas" olvidar el tortuoso legado escolar que ha dejado la física o la matemática para experimentar la satisfacción por el descubrimiento científico a través de relatos que vinculan lo doméstico con la multiplicación de las bacterias o los algoritmos de Google.

Desconcertante para quien curiosea desprevenido los anaqueles de novedades literarias, el título prefigura el desparpajo que campea en el puñado de crónicas que lo integran, una irreverencia que funciona para calibrar la filtración de la ciencia en la vida cotidiana y la incorporación de una agenda que permite partir de cuestiones tan antojadizas como un divorcio o un show de Los Beatles para introducir nociones de estadística, antimateria o universos paralelos.

- Télam: La ciencia ha sido percibida históricamente como algo alejado de la vida cotidiana ¿Es difí¬cil imponer entre los científicos la idea de que el abandono de la solemnidad no implica pérdida de rigor?
- Andrés Gomberoff:
La ciencia se aleja de la vida cotidiana porque, precisamente, se trata de una observación muy refinada de nuestro entorno, que de la mano de instrumentos, razonamiento e imaginación nos saca de lo cotidiano. Nos lleva a un viaje fuera del dominio de nuestros sentidos, desde las minúsculas escalas de lo subatómico hasta los ramilletes de galaxias que componen nuestro vecindario cósmico. Pero no es necesario ser cientí¬fico para disfrutar de los paisajes que la ciencia nos devela, de igual modo como no hay que ser músico para disfrutar una sinfoní¬a. El rigor cientí¬fico es esencial para practicar la ciencia y para utilizarla. Pero hay un conjunto general de ideas que están en el fondo de toda teorí¬a que son accesibles a quien las quiera escuchar.
etiquetas