03/04/2018 redes

Alertan que la "ley de la nube” estadounidense afecta la privacidad de las personas

La norma abre la puerta a que en el marco de una investigación cualquier gobierno pueda pedirle a una empresa como Google, Facebook o Twitter (entre otras estadounidenses) datos de sus ciudadanos.

Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre la "gravedad" de la "Cloud Act" (Ley de la Nube), la norma estadounidense que al simplificar el acceso de cualquier gobierno a los datos personales almacenados por empresas de ese país (como Facebook o Google) pone en peligro las garantías de privacidad de las personas.

"Cloud" se corresponde con "Clarifying Overseas Use of Data" (aclaración del uso de datos en el extranjero), siglas que dan nombre a este proyecto de ley que no tuvo debate parlamentario y sin embargo fue directamente incluido en el presupuesto que Estados Unidos aprobó hace diez días, un tratamiento calificado como "preocupante" por especialistas.

Esto implica que a pesar de ser un proyecto de ley por definición, "tiene fuerza de ley" y como tal puede comenzar a implementarse en cuanto se asignen los fondos para las partidas presupuestarias, indicó a Télam Martín Elizalde, abogado y socio de la empresa de informática forense Foresenics.