03/04/2018 Espaa

Destituyen a la directora de la academia de polica catalana por trasladar urnas

El Ministerio de Interior español destituyó este martes a Annabel Marcos, tras conocerse que trasladó urnas durante el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017, prohibido por la justicia de Madrid.

Por Corresponsal

La medida del Ministerio de Interior español fue adoptada de forma fulminante, luego de que el diario digital El Español publicara que la directora de la academia de la policía catalana y ex diputada, Annabel Marcos, entregó y recogió urnas en uno de los puntos de votación el 1 de octubre del años pasado, que supuso un hito para el conflicto secesionista.


Marcos, ex diputada de la extinta Convergencia i Unió (CiU), el partido del ex presidente Carles Puigdemont, fue detectada con las urnas por agentes de los propios Mossos d' Esquadra durante el día de la votación. La alta responsable del Departamento de Interior conducía el auto de otra persona, en el que al menos transportó una urna desde su casa a un centro de votación en Amposta, provincia de Tarragona.



La destitución de Marcos se produjo en base al artículo 155 de la Constitución española, que habilitó al Ejecutivo español a intervenir la región de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del año pasado. En virtud de la intervención, el Ministerio del Interior español asumió la competencia sobre la policía catalana y los organismos de seguridad bajo la órbita del Departamento de Interior que dirigía Joaquim Forn, quien se encuentra en prisión preventiva por la causa de rebelión contra los secesionistas.