01/04/2018 Palestina

Israel desestim investigar la represin militar que dej 18 muertos en Gaza

El ministro de defensa de Israel, Avigdor Lieberman, declaró este domingo que Israel se defenderá de las protestas palestinas y rechazó toda posible investigación de la represión militar del viernes.


Para el ministro de defensa de Israel, Avigdor Lieberman, los soldados, que estaban estacionados a lo largo del límite entre el enclave costero palestino y el estado de Israel, protegieron la frontera de su país y "merecen una medalla" por su actuación contra los palestinos del otro lado del deslinde.

 Además de los 18 muertos, más de 1.400 personas sufrieron heridas o trastornos, 758 de ellas por balas de plomo, y el resto por balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, según el Ministerio de Salud de Gaza. No hubo víctimas entre las fuerzas israelíes, y el sábado un vocero militar israelí aseguró que las fuerzas armadas de Tel Aviv no enfrentaron "una manifestación de protesta" sino una "actividad terrorista organizada".

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el sábado una "investigación independiente y transparente" pero Lieberman aseguró a la radio de las Fuerzas Armadas que "en cuanto a una comisión de investigación, no habrá". Lieberman atacó también a quienes criticaban dentro mismo de Israel el uso extremo de la fuerza contra los manifestantes , informó el portal Deutsche Welle.