02/04/2018 infografa

Qu es el Trastorno del Espectro Autista, causas y tratamiento

Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Aparece en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo, según lo define la Organzación Mundial de la Salud( OMS)

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

¿Cuáles son las causas?

La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

Por otra parte, los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una persona con autismo pueden ser muy diferentes de los de otra persona. Los médicos consideran al autismo como un trastorno espectral, es decir, que hay una gama de características similares en personas diferentes con el trastorno.

La variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho. Los síntomas más comunes son la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos, detalla a continuación la Clínica Mayo

Las personas pueden sufrir

Comportamiento:  contacto visual insuficiente, interacción social inadecuada, automutilación, comportamiento compulsivo, impulsividad, movimientos repetitivos o repetición persistente de palabras o acciones

Desarrollo: discapacidad de aprendizaje o retraso del habla en un niño

Cognitivos: intenso interés en un número limitado de cosas o problema para prestar atención

Psicológicos: no consciente de las emociones de los demás o depresión

También comunes: ansiedad, cambio en la voz, sensibilidad al sonido o tic

En qué consiste el tratamiento

El diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.

Terapia: Manejo de la ira, Terapia familiar, Análisis conductual aplicado, Terapia de comportamiento, Procesamiento sensorial, Zooterapia y Terapia de lenguaje en línea

Medicamentos: Antipsicótico: Reduce o mejora los síntomas de ciertas afecciones psiquiátricas.

Especialistas: Fonoaudiólogo, Terapeuta ocupacional, Psicólogo clínico, Neurólogo, Psiquiatra, Pediatra y Médico de atención primaria

etiquetas