28/03/2018 Espaa

La dirigente secesionista Clara Ponsat se entreg a las autoridades escocesas

La ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí, reclamada por la Justicia española por delitos de rebelión en la causa por la secesión de Cataluña, se entregó este miércoles a las autoridades en Escocia, donde la Justicia la dejó en libertad con medidas cautelares hasta decidir si la extradita a España.

El futuro de Clara Ponsatí, quien acudió voluntariamente a una comisaría de Edimburgo este miércoles en horas de la mañana acompañada de su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar, se decidirá en una audiencia que se celebrará el próximo 17 de abril. 

 Entre gritos de apoyo a Ponsatí de un grupo de manifestantes, el abogado explicó que la ex responsable de Educación de Cataluña afronta delitos de rebelión, penados con hasta 25 años de cárcel, y de malversación de fondos, con ocho años, pero que los cargos responden a una "motivación política". Además, dijo que "en España no tendrá un juicio justo".

La ex consejera fue quien asumió el control y la ocupación de las escuelas públicas que tenía bajo su responsabilidad para garantizar la celebración del referéndum unilateral de secesión del 1 de octubre del año pasado, que había sido declarado ilegal por la Justicia española. 



Ponsatí es una de los ex altos cargos catalanes que dejó España y se instaló en Bélgica junto con el ex presidente Carles Puigdemont, a raíz de su imputación por rebelión luego de la declaración unilateral de secesión del 27 de octubre del año pasado. La ex consejera se había trasladado a Escocia para recuperar su puesto en la Universidad de St. Andrews el pasado 10 de marzo, después de que Llarena retiró las ordenes de detención internacional y europea contra los secesionistas que se encontraban en el extranjero, para evitar que fuesen extraditados por un delito menor al que se les imputaba.