28/03/2018 ex combatientes

Piden que se profundicen las polticas de Estado para los veteranos de Malvinas

Veteranos de la guerra de Malvinas reclamaron que se profundicen las políticas de Estado para los ex combatientes en todo el país, durante un acto en el que se presentó la nueva conformación de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, y que fue encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.



Reinaldo Arce, flamante titular de la comisión que buscará canalizar las demandas y agilizar las respuestas institucionales para los soldados, civiles y militares que estuvieron en las Islas Malvinas en la guerra de 1982, celebró la puesta en marcha de la nueva estructura "sin amiguismos políticos", que permitirá "poner en valor" el desarrollo de "políticas de Estado para ex combatientes". 

Presentaron la nueva conformacin de la Comisin de Ex Combatientes


El acto, realizado en el Salón de Exposiciones del Archivo General de la Nación, en el centro porteño, se inició con el Himno Nacional cantado a capela por casi un centenar de ex soldados y familiares de los caídos en el combate en las Islas Malvinas.

Luego de pedir un minuto de silencio por los "héroes" fallecidos durante la guerra con Gran Bretaña de 1982, Frigerio expresó que la nueva comisión "es el principio" de un camino en el que el Estado buscará "contener las necesidades" y reforzar el vínculo de los ex combatientes con órganos estatales como el PAMI, la Anses y el Ministerio de Defensa, entre otros, a 36 años del conflicto bélico.

Un sonoro "Viva la Patria", que fue respondido a coro por casi todos los presentes, antecedió al discurso de Arce, titular y representante de la región bonaerense, una de las cinco que tendrá delegados en la comisión, junto a una referente por familiares de caídos en las islas.

"No tiene que haber ex combatientes de primera y de segunda, debe haber una obra social de excelencia en todo el territorio", expresó Arce y pidió que Argentina tenga una posición más enfática ante el Reino Unido, que haya viajes humanitarios anuales a las Islas Malvinas para visitar las tumbas, que el país "no negocie" sus recursos naturales y que se incluya el conflicto de 1982 en el diseño curricular de la educación pública.

También estuvo presente en su mensaje el reclamo para que se logren sentencias concluyentes en los procesos judiciales abiertos por los ex combatientes por los 10 años en los que no cobraron una pensión nacional, entre 1982 y 1992.

"Cada tres días enterramos a un compañero", subrayó Arce, y adjudicó las malas condiciones de muchos de los ex combatientes a la "desidia (del Estado) durante los primeros 10 años", luego de la guerra.

Del acto participaron la representante de familiares de los caídos en combate, Nora Dimotta y los cuatro ex combatientes representantes de la otras regiones: César García (Centro), Adolfo Schweighofer (Litoral), Fernando Bernardo (Norte) y Rubén Pablos (Patagonia).

También estuvieron el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.