27/03/2018 Espaa

Los separatistas cortan las rutas en Catalua y Puigdemont asegura que no se rendir

Cientos de manifestantes cortaron este martes rutas en Cataluña y calles en Barcelona y anunciaron una ola de protestas por la detención y posible entrega a España del fugitivo líder independentista Carles Puigdemont.

Los cortes de rutas y las manifestaciones anunciadas prefiguran una profundización de un proceso independentista que ha dividido a los catalanes, desatado la mayor crisis política en España desde el retorno a la democracia y alarmado a Europa en momentos en que enfrenta múltiples desafíos, como el Brexit o su relación cada vez más difícil con Rusia.


Imágenes televisivas mostraron a policías antimotines rodeando primero y desalojando luego, una a una, a decenas de personas que se sentaron en el medio de la AP-7, una gran autopista que une España con Francia, a la altura de la ciudad de Figueras. Otros manifestantes abuchearon a los agentes, pero no los enfrentaron.

Al caer la tarde, sin embargo, otras dos rutas fueron bloqueadas en la región del noreste de España, una que va de Barcelona a Lérida y otra que une Tarragona y Valencia, mientras que en varias otras hubo embotellamientos debido a vehículos que iban deliberadamente lento, informó la autoridad de transporte de Cataluña.

Independentistas cortan rutas y anuncian "Primavera catalana" por la detencin de Puigdemont

Los cortes, que también bloquearon calles de Barcelona, fueron organizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos civiles creados luego de que la región celebrara el referéndum independentista de octubre pasado pese a que había sido prohibido por la Justicia.