27/03/2018 causa AMIA

Opinan en favor de la excarcelacin de Khalil y de la libertad bajo fianza para Esteche

El fiscal Marcelo Colombo dictaminó en favor de concederle la excarcelación al supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil y de otorgarle la libertad bajo una fianza "no menor a 400 mil pesos" al dirigente político Fernando Esteche, en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.


Colombo presentó su dictamen este mediodía ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que deberá definir si Khalil y Esteche están en condiciones de recuperar su libertad de cara al juicio oral y público en el que también serán juzgados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

Antes de resolver los pedidos de excarcelación, los integrantes del TOF 8 deberán decidir si aceptan o rechazan las dos recusaciones presentadas contra una de sus integrantes, Sabrina Namer, quien antes fue miembro de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA.

El TOF 8 ya sufrió una baja en el marco de este expediente: el juez Nicolás Toselli se excusó de intervenir en el expediente por que su suegro -el ex embajador argentino en Siria- es testigo en la causa; por lo que fue reemplazado por el magistrado José Michilini.