27/03/2018 Catalua

Con Puigdemont preso en Alemania, el Parlamento buscar designarlo presidente

El bloque de partidos independentistas buscará mañana investir al líder secesionista, mientras la justicia germana analiza si lo extradita a España.

El bloque de partidos independentistas que ostenta la mayoría en el Parlamento catalán buscará mañana investir como presidente a Carles Puigdemont, detenido en Alemania, al mismo tiempo que la justicia germana analiza si extradita a España al líder separatista, lo que anticipa un nuevo choque con el gobierno y la justicia de Madrid.


Los partidos Junts per Catalunya, Esquerra Republicana (ERC) y los anticapitalistas de la CUP quieren que en la sesión de mañana el Parlamento se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias" para que Puigdemont y también Jordi Turull y Jordi Sánchez, detenidos en España y también frustrados postulantes a la investidura, "puedan ejercer sus derechos políticos" en cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

También solicitaron que la Cámara catalana reclame la puesta en "libertad inmediata" de los diputados en prisión provisional. La coalición independentista catalana retoma así los intentos de designar de manera efectiva jefe de gobierno a Puigdemont, iniciativa que chocó repetidamente contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró ilegal una investidura en ausencia.



El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra detenido en Alemania, mientras la justicia germana analiza si extradita a España al líder separatista, lo que anticipa un nuevo choque con el gobierno y la justicia de Madrid.