26/03/2018 Alemania

La Justicia decide si Puigdemont sigue preso e inicia una posible extradicin

La decisión definitiva sobre una posible extradición no será rápida. Una vocera de esa fiscalía adelantó hoy que el proceso seguramente se extenderá más allá de esta semana.

Un juez de primera instancia del estado alemán de Schleswig-Holstein decidirá hoy si el ex presidente catalán Carles Puigdemont sigue detenido en ese país, lo que representaría el primer paso necesario de un largo proceso que podría terminar en una extradición a España, donde la Justicia lo reclama por rebelión al Estado y le espera un prisión preventiva casi segura.

La primera fiscal estatal de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner, explicó a la agencia de noticias EFE que el juez de instrucción de la localidad de Neumünster, cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad, tiene 24 horas como máximo, después de la detención de ayer, para decidir si Puigdemont sigue preso y se inicia un proceso a cargo de la Fiscalía Federal de ese estado alemán.

La fiscalía debe examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como eurorden.