25/03/2018 Espaa

Segn la prensa germana, Puigdemont podra pedir asilo en Alemania

El diario germano Kiel Nachrichten informó, basado en fuentes judiciales, que el ex presidente catalán analiza la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país en el que este domingo fue arrestado.

 Ante la posibilidad de que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, presente una solicitud de asilo en Alemania, donde este domingo fue detenido, un vocero del Ministerio de Interior regional del Land (estado) de Schleswig-Holstein dijo que " deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud". Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el vocero, citado por la agencia alemana DPA. 

En última instancia la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. El ministro regional de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, felicitó a la Policía por el exitoso arresto de Puigdemont en base a la orden europea para capturarlo. 

De acuerdo al diario alemán, las autoridades de seguridad de Finlandia informaron el sábado por la noche a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) del viaje en auto de Puigdemont. La BKA encomendó la detención a la oficina regional del estado federado del norte de Alemania. En la operación policial participaron fuerzas especiales de la Policía regional y también miembros de la Policía federal de Alemania.