24/03/2018 Da de la Memoria

Del 24 de marzo a la consolidacin de la Democracia

Hoy se cumplen 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia opinó para Télam Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Claudio  Avruj

Por Claudio Avruj

"¿Buscas el fuego? Lo encontrarás en las cenizas". El 24 de marzo de 1976, se presenta en nuestra memoria como esa hoguera donde todo debía ser consumido. La violencia de décadas que fue forjando la cultura política de la Argentina tuvo a partir de ese día su expresión más virulenta, irracional e indescriptible. Aquella fecha está marcada en la historia en forma indeleble. La proscripción, la persecución, las detenciones arbitrarias, las torturas, los asesinatos, las desapariciones forzadas, los robos de niños y la sustracción de identidad explican lo inexplicable: el plan sistemático ideado y perpetrado por el Estado en manos de quienes lo usurparon y lo vapulearon y por el cual aún hoy no sabemos del arrepentimiento que traiga el pedido de perdón.

El ejercicio de la memoria de este día, junto al recuerdo y al reclamo de justicia, nos invita a celebrar que los argentinos tenemos un pacto inquebrantable con la democracia. Los que somos testigos de aquellos años aciagos tenemos la obligación de ser garantes para que las jóvenes generaciones puedan desarrollarse y gozar de la vida en libertad. Pensar entre todos lo bueno de nuestro tiempo, sabiendo que hay mucho para trabajar y consolidar, pero sabiendo que todo depende de nosotros, de cómo sepamos dialogar, buscar encontrarnos, ejercitar el respeto, aceptar reconocernos en la diversidad con pasiones, pero sin odios, dignificándonos en cada acción como seres humanos identificando nuestras potencialidades y honrando el valor de la confraternidad. Respondiendo al sabio, los argentinos podemos decir que encontramos el fuego en las cenizas, el fuego sagrado de la vida que nos permitió reconstruirnos entre todos después de la noche más oscura.

(*) Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.