23/03/2018 lesa humanidad

Casacin confirm una condena por delitos de lesa humanidad de un exjefe de Prefectura

Se trata de José Ramón Schaller, responsable de los delitos de “privación ilegal de la libertad y abuso funcional” en perjuicio de Marta Silvia Querejeta.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena por crímenes de lesa humanidad contra el exjefe de la Prefectura Naval de la localidad de Campana José Ramón Schaller, responsable de los delitos de “privación ilegal de la libertad y abuso funcional”, en perjuicio de Marta Silvia Querejeta, quien tenía 17 años y estaba embarazada de dos meses al momento de los hechos.

El Tribunal integrado por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa resolvió, por unanimidad, calificar estos hechos ocurridos en diciembre de 1974 como delitos de lesa humanidad y rechazó los recursos interpuestos por la defensa del acusado sobre la naturaleza que tuvieron los ilícitos procesados.

“No puede tratarse de un ‘hecho aislado’, cuando las características de los sucesos que el tribunal tuvo por acreditados (el traslado por la fuerza, los allanamientos, interrogatorio bajo tortura) son similares a los juzgados en numerosos procesos como parte del plan sistemático”, sostiene la sentencia.

En ese sentido, los jueces evaluaron que los delitos perpetrados por el prefecto “acaecieron dentro de un contexto social, político, económico y jurídico, donde la mecánica del plan sistemático de represión desatado se asentó sobre condiciones de realización común en todo el territorio de la Nación”.