24/03/2018 Da de la Memoria

Actos en todas las provincias por el Da de la Memoria

Plazas y calles de todo el país son los escenarios para recordar el 42 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino será recordado mañana en todo el país con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas.

En Córdoba, la Comisión Provincial por la Memoria realizará actividades que tendrán como principal expresión una marcha a desarrollarse bajo la consigna "Un país para pocos, Nunca Más", y que se extenderá a lo largo del mes con homenajes, charlas y muestras artísticas.

En La Pampa, el acto central será mañana en la localidad de Telén -a 158 kilómetros de la capital provincial-, donde se inaugurará la Plaza de la Memoria para recordar a unos 234 desaparecidos, detenidos en centros clandestinos que funcionaron en comisarías, brigadas y sedes penitenciarias.

En tanto, en Bahía Blanca, las agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad.

En la ciudad de Neuquén, mañana a partir de las 19.30, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y el Alto Valle, convocaron a una marcha que partirá del monumento a San Martín bajo el lema "Resistencia y Memoria contra la impunidad".

Por otro lado, en Mar del Plata, la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 24 de marzo, integrada por representantes de los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata, el Colectivo Faro de la Memoria y organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales de la ciudad marcharán mañana por las calles de la ciudad en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Este año, bajo el lema "Nunca dejar de conmovernos", la manifestación comenzará a las 19 y partirá de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, continuará por Luro hasta Buenos Aires, y desde ahí hasta la avenida Colón para circular por ésta hasta la calle Hipólito Yrigoyen y llegar a la avenida Luro.

Por su parte, en Jujuy, se realizó una vigilia en la noche del jueves, radio abierta, lectura de poemas, intervenciones artísticas en Plaza Belgrano y una ronda con velas y pañuelos blancos.

Bajo las consignas "Son 30.000", "fue un genocidio" y "juicio y castigo y a los responsables civiles" los organismos de derechos humanos convocan a participar mañana del acto central en el Parque de la Memoria, en el acceso sur a la ciudad, y a las 17 de la tradicional marcha hacia la plaza Belgrano.

En la ciudad de La Plata, tras los actos centrales que se realizaron el viernes, durante el Mes de la Memoria tendrán lugar paneles de debate, entrega de legajos reparados de estudiantes, muestras de arte y fotografía, pintadas colectivas, realización de pañuelos intervenidos e instalación de esculturas organizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).