22/03/2018 muestra

Martn Bonadeo: "Cada vez menos artistas persiguen una idea espiritual en el arte"

El registro fotográfico y fílmico de "Cruz del Sur en la Tierra-Pacha Kutiq Crux", una intervención de Martín Bonadeo sobre arte y espiritualidad realizada con una tonelada de tierra a 4.400 metros de altura, se expone hasta el 28 de abril en la galería porteña Praxis.



La muestra exhibe bocetos, dibujos, fotos en gran formato, videos inmersivos de 360 grados y actualizaciones de Google Maps que pueden verse con anteojos 3D de realidad virtual, y cianotipos (imágenes copiadas con un antiguo procedimiento fotográfico que conseguía copias en azul Prusia), uno de ellos realizado con rodajas de Cactus de San Pedro.

Todas esa imágenes dan cuenta de la construcción de una gigantesca Cuz del Sur al pie del nevado Contrahierba, la más pequeña de las 88 constelaciones modernas y también una de las más célebres y populares en la mitad austral del mundo.

Bonadeo y artesanos del pueblo de Yanama trazaron las estrellas con clavos e hilos en la falda del cerro, cortaron al ras el ichu (paja o pasto del altiplano andino) y distribuyeron la sal y media tonelada de llaves, recreando la cruz que rodea la constelación del Centauro.
etiquetas