22/03/2018 diputados

Tras 13 horas de sesin se logr aprobar los proyectos de desburocratizacin del Estado

La polémica suscitada esta madrugada en la Cámara de Diputados cuando el oficialismo se retiró del recinto y dejó sin quórum la sesión, estuvo antecedida por la aprobación de tres proyectos de ley con medidas encuadradas en la denominada "desburocratización" del Estado, lograda por el interbloque de Cambiemos con el apoyo de 36 legisladores de la oposición, que le permitieron acceder al número para darles media sanción.

El oficialismo parlamentario consiguió esta madrugada la aprobación de los tres proyectos de ley que buscan reducir la burocracia del Estado nacional, en una sesión que terminó en polémica cuando Cambiemos dejó sin quórum la sesión ante el reclamo del kirchnerismo y del massismo para que se tratará el rechazo del DNU que dio origen a las iniciativas en cuestión.

La incorporación del despacho de la comisión Bicameral de Análisis de los DNU había sido propuesta por la oposición en el plan de labor, pese a que el oficialismo no quería debatirlo por entender que bastaba con la aprobación de los tres proyectos de ley, que ahora pasaron al Senado.

Esos proyectos, aprobados a las 2 de la madrugada, replican la mayor parte de este DNU, pero sin los temas más controvertidos referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 



Claves para entender la sesión

• El DNU 27/2018 fue publicado en 11 de enero de este año en el Boletín Oficial.

• Como cualquier Decreto de Necesidad y Urgencia, debe ser refrendado por ambas cámaras del Congreso Nacional.

• El decreto es conocido como de “desburocratización” del Estado y deroga 19 leyes y modifica otras 140 y para el Gobierno significa simplificar regulaciones y potenciar la producción en once áreas del Estado.



• Dos de esas normas en las que se dividió el DNU sufrieron durante la sesión algunos cambios y se dejaron de lado: como por ejemplo la posibilidad de embargar las cuentas sueldo y los dos artículos que permitían que la Anses negocie con menos restricciones sus fondos en el mercado financiero.

• Esos proyectos, aprobados a las 2 de la madrugada, replican la mayor parte de este DNU, pero sin los temas más controvertidos referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

• Los otros tres proyectos en los que se dividió el DNU fueron aprobados por Diputados durante la madrugada y ahora deberán pasar al Senado. Obtuvieron 140 votos afirmativos y 86 negativos.

• Se trata de las iniciativas que establecen la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes, micropymes y las sociedades comerciales; la desburocratización en la administración pública; cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera, y la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial


• Hasta tanto las tres leyes en las que se dividió el DNU, y que fueron aprobadas ayer, no estén aprobadas por el Sebado y promulgadas, el DNU seguirá vigente, incluso los artículos eliminados, tal como se había acordado.

• El bloque del Frente para la Victoria, con apoyo del bloque del Frente Renovador intentó, al inicio de la sesión, avanzar primero con la derogación del DNU.

• El oficialismo y el interbloque Argentina Federal habían acordado los cambios en los artículos más cuestionados para lograr así mayor consenso a la hora de votar.

• También en plena sesión y como muestra de voluntad para avanzar con la sesión, el oficialismo dejó de lado la reforma de la ley de defensa del consumidor que habilitaba a las empresas de servicios o a los bancos a no enviar los resúmenes en papel.


• Luego de la aprobación de tres de las leyes, el Frente para la Victoria nuevamente acompañado por el Frente Renovador insistieron con la derogación del DNU, y comenzaron los gritos y las acusaciones cruzadas.

• En ese momento el bloque oficialista en su conjunto se levantó de sus bancas y abandonó el recinto.

• El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, afrontó duras críticas de los presidentes de los bloques del FPV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño. "Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, amenazó Rossi y apuntó: "Es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento".

El oficialismo se retir y no hubo qurum