21/03/2018

Gusti: "Con Mallko, mi hijo con Sndrome de Down, nos comemos el mundo"

Haciendo su libro "No somos angelitos", el ilustrador argentino radicado en España, “lo iba enseñando a amigos colegas, siempre terminamos diciendo ´pero esto pasa con todos los niños".

"No somos angelitos", el nuevo libro del ilustrador argentino Gusti, cuenta a través de sus dibujos la vida de cualquier chico con síndrome de Down, con el respeto y la sabiduría que le dieron los años como padre de Mallko, su hijo quien nació con trisomía 21

Gusti, instalado en España hace años, trabajó en el campo de la animación e ilustrando revistas y libros. A lo largo de su carrera fue galardonado con el Premio Nacional en España y el Bologna Prize en la categoría Disability por su anterior libro "Mallko y papá". 

- Télam: ¿Qué quisiste contar con este nuevo trabajo?
- Gusti:
Todo comenzó con unos dibujos que hice con un estilo muy simple en donde se veía un niño, por ejemplo, tirando todo el rollo de papel higiénico al inodoro y ponía "Los niños con síndrome de Down tiran el papel en el inodoro", pero lo que vemos en el dibujo es que tira todo el rollo y así un montón de gags similares, y todo es verdad, por lo menos en mi casa. Luego los comencé a colgar en las redes porque me parecía divertido al tiempo que rompía un mito de que estos niños son angelitos, o que siempre están de buen humor, dan besitos y todo ese estereotipo que se tiene alrededor de las personas con síndrome de Down. A veces tienen muy mal genio, son muy mandones, pegan, se enfadan, rompen cosas, tiran del pelo, no respetan el turno cuando les toca, son traviesos, en fin... Así que un día me dije, ¿y si hago un libro con esto?