20/03/2018 Ara San Juan

El padre de uno de los tripulantes neg que hayan navegado cerca de Malvinas

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, negó esta mañana que el buque desaparecido desde el 15 de noviembre pasado haya navegado cerca de las Islas Malvinas, como indicaban algunas versiones.

 
 

 Tagliapietra afirmó, en declaraciones a FM La Patriada, que el submarino debía realizar tareas de inteligencia "pero no en la zona de Malvinas", y atribuyó la información a "un error" que estuvo "basado solamente en ese mensaje naval que estuvo incluido en el informe de Marcos Peña (por la última presentación del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados)".

"La gente de La Nación (por el diario) se basó en una anotación marginal que tenía el mensaje naval, ahora vamos a necesitar la aclaración de la gente de la Armada respecto de esa anotación marginal, sus motivos", añadió Tagliapietra.

"Ese mensaje está dirigido al submarino San Juan y al submarino Salta, previo a la zarpada. Tiene que ver con un plan de misión que después podía o no concretarse. No solamente no pasó sobre esa área, sino que tampoco estaba bien determinada. Sí el plan de misión implicaba un plan de inteligencia respecto de distintos buques", señaló.

 En sus declaraciones radiales, Tagliapietra destacó que se conoce "el recorrido del submarino por las posiciones que dieron ellos (por la tripulación) y porque llegaron los puntos de geolocalización de las llamadas satelitales, (lo que) nos permitió conocer todo el recorrido que hizo desde que zarpó de Ushuaia hasta su última comunicación, y no pasó (por Malvinas)".

Tagliapietra, quien también representa a varios familiares en la causa por la desaparición de la nave que se lleva adelante en la Justicia Federal de Caleta Olivia, subrayó que el mensaje "habla de una misión principal que tiene que ver con el control de pesca, y una secundaria que tiene que ver con identificar buques o aeronaves provenientes o (que fueran) hacia Malvinas, pero desde un área que es la que se llama Juliana, al Norte de las islas, al Norte del arco de Malvinas, que es un semicírculo de mar controlado por Inglaterra".

Ayer, la Armada desmintió haber instruido al submarino ARA San Juan a que trabajara en un área cercana a las Islas Malvinas, y afirmó que "adolecían de errores" las coordenadas manuscritas que figuran en el documento sobre las ubicaciones del navío que Peña presentó el miércoles último en el Congreso.