19/03/2018 Guatemala

Exigirn "visa consultada" a los venezolanos que ingresen al pas

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que aprobó exigir una "visa consultada" a los venezolanos con pasaporte ordinario para que puedan ingresar al país, y que la medida rige desde el viernes pasado.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó este lunes en rueda de prensa que "el estatus (sobre el visado a los venezolanos) cambió desde el viernes (...) de la categoría A para la C".

Desde el fin de semana pasado circula en redes sociales un oficio de la Dirección General de Migración (DGM) dirigido a los jefes de las delegaciones de migración, aeropuertos, puertos marítimos y terrestres, en el que se señala que por instrucciones del Despacho Superior los venezolanos con pasaportes ordinarios "pasan de Categoría A a Categoría C".

García aseguró este lunes que el cambio de política migratoria es una medida de "homologación" dado que, según citó la agencia EFE, en "Centroamérica otros países" ya han puesto en vigor el pedido de visado a los venezolanos, y "Guatemala no se puede quedar atrás".

Honduras exige la "visa consultada" a los venezolanos desde noviembre pasado, comentó García, que se refirió al tena en una rueda de prensa posterior al Gabinete de Gobierno encabezado por el presidente del país, Jimmy Morales.

García dijo que los venezolanos tienen que acudir a Migración para pedir información sobre los pasos que tienen que seguir para la "visita consultada" para poder ingresar al país centroamericano.