19/03/2018 Bolivia

Piden que Chile “regrese a la mesa de negociación”, en la primera audiencia de la CIJ

Bolivia reiteró este lunes su pedido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile se siente a negociar la restitución de una salida al océano Pacífico, en la primera jornada de los alegatos orales ante ese Tribunal por el conflicto que se remonta al siglo XIX.


El agente boliviano ante el Tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue el primero en intervenir en la fase final de los alegatos presentada por La Paz ante la CIJ y en su exposición pidió que Chile "se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que Bolivia encuentre una salida soberana al mar", informó el diario boliviano El Deber es su versión online. Su intervención duró 20 minutos, y fue seguida en vivo por la TV chilena y boliviana.



En esta primera audiencia estuvo presente el presidente boliviano, Evo Morales. Los jueces tendrán que dirimir si Chile está obligado a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, si así fuera, decidir si hubo un incumplimiento chileno.



Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a fines del siglo XIX luego de la llamada "guerra del Pacífico" fue y es un obstáculo para su desarrollo económico. En el tratado de paz que le puso fin en 1904 se establecieron las fronteras actuales entre Chile, Perú y Bolivia. Bolivia espera que el acceso al mar le permita un enorme impulso al comercio y las exportaciones. Durante décadas, Chile prometió una solución al conflicto, pero después interrumpió las negociaciones.