19/03/2018 Corea del Sur

Aseguran que Kim "dio su palabra" para avanzar con su desnuclearizacin

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "dio su palabra" en cuanto al compromiso de su régimen a desnuclearizarse de cara a las futuras cumbres con Seúl y Washington, pese al silencio que Pyongyang mantiene desde que se anunciaron dichos encuentros hace 10 días.

En una entrevista difundida por la cadena de televisión estadounidense CBS que recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Kang declaró que Kim "ya ha transmitido el compromiso" de abandonar el programa nuclear, en relación a las condiciones previas que Pyongyang debe cumplir antes de que Kim se reúna en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo con el de Estados Unidos, Donald Trump.

"Dio su palabra. La importancia de sus palabras tienen mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo", añadió Kang.

El líder norcoreano comunicó a comienzos de este mes que está comprometido con la desnuclearización y que detendrá todos los ensayos nucleares y de misiles, en un mensaje verbal dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que transmitió a través de una delegación surcoreana que viajó a Washington.

Asimismo, invitó a Trump a una cumbre y el magnate aceptó la propuesta el 8 de marzo último, pero desde aquel momento Corea del Norte mantuvo un silencio absoluto sobre la cuestión.

Kim estará probablemente evaluando la situación, comentó la jefa de la diplomacia surcoreana y agregó que se les concede a los norcoreanos el beneficio de la duda y el tiempo que necesita Kim para presentarse con un mensaje público.

El acercamiento entre las dos Coreas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero permitió un intercambio de emisarios durante el cual una delegación surcoreana pudo reunirse personalmente en Pyongyang con Kim, preludio del viaje de la comitiva de Seúl a la Casa Blanca.

La ministra de Exteriores surcoreana expresó además que cree que durante las dos cumbres Kim "querrá discutir temas de seguridad, incluido el asunto de la desnuclearización" y consideró "muy significativo" el que haya aceptado celebrar el encuentro con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la franja sur de la frontera que divide los dos países.

El lugar y fecha exacta de la cumbre con Trump, la primera que van a celebrar líderes de ambos países, aún no se ha decidido.
De cara a concretar detalles de estos encuentros se han producido en los últimos días muchos movimientos diplomáticos entre las dos Coreas y Estados Unidos.

De hecho, los jefes de seguridad nacional de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunieron ayer en la ciudad estadounidense de San Francisco para avanzar en los preparativos de las cumbres previstas con Pyongyang, según informó hoy Seúl.