19/03/2018 tenis

Las claves para que Del Potro sea el nmero 1 del mundo

El tandilense consiguió el domingo un enorme triunfo frente al suizo Roger Federer, número uno del mundo. A partir de este lunes se ubica sexto en el ranking. ¿Qué le falta para llegar a la cima?

Por Gustavo Lenti



Son muchas las cualidades que debe reunir un tenista para ser el número 1. Juan Martín Del Potro tiene una gran cantidad de ellas y otras las tendrá que sumar en los próximos meses si pretende ser el mejor de todos.

Ahora, ¿Cuáles son esas características que distinguen a los que llegan a la cima del ranking?

Decisión: la primera y una de las más importantes es la decisión de querer ser el número 1. Hasta ahora, Del Potro viene declarando que su objetivo es jugar sin dolor y no saltearse torneos. Sin embargo, se puede ver claramente su tremendo espíritu competitivo y eso le agrega un plus a su tenis.


Fortaleza mental: partidos como el de ayer dejan en claro que el tandilense posee una gran fortaleza mental. Federer estaba jugando mal y Delpo lo podía ganar en el segundo y sin embargo se ‘atrapó’ un par de games y terminó cediendo el parcial.

No obstante, en el tercer set se mantuvo en juego –algo que no muchos tenistas podrían haber hecho tras las oportunidades desperdiciadas- y además pudo levantar tres match points con el saque del suizo antes de encaminarse a la victoria.

Variedad en el juego: tras las operaciones en su muñeca izquierda, Del Potro empezó a jugar el revés con slice y lo que en un momento parecía un retroceso en su juego terminó siendo una variante más.

Y esto está relacionado con que el juego de Juan Martín era muy lineal y a partir del slice pudo jugar puntos de otra manera, que le permiten desorientar a sus rivales acostumbrados solamente a recibir misiles del argentino.

Del Potro le gan a Federer

Continuidad: una de las grandes claves para llegar a lo más alto del ranking es la regularidad, una materia que Del Potro nunca pudo aprobar por la gran cantidad de inconvenientes físicos que tuvo. Este arranque de temporada es el más efectivo de los últimos años y el premio ya está a la vista: es el número 6 del mundo.

Actitud ganadora: al tandilense se lo ve como nunca en esta temporada. El argentino no suele jugar bien en los primeros meses del año, pero en el 2018 ya llegó a la final de Auckland, ganó en Acapulco y ayer en Indian Wells.

Además, se siente con mucha confianza y una muestra de ello es que venció a varios top ten, entre ellos Federer, el austríaco Dominic Thiem, el sudafricano Kevin Anderson y el alemán Alexander Zverev.

Todos estos puntos tiene que aprobar Del Potro para llegar a la cima del ranking en un momento claramente favorable para hacerlo porque no están en carrera grandes jugadores como Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, todos aquejados por lesiones, y porque la nueva generación (Thiem y Zverev) no parece una preocupación para el argentino.

Todo depende de él