18/03/2018 Bolivia

La Paz prepara su presentacin, a un da del juicio en La Haya

Las delegaciones de Bolivia y Chile se encuentran este domingo en La Haya, la víspera del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde La Paz reclamará este lunes una negociación al país vecino para tratar su eventual acceso al Océano Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, estará el lunes en las audiencias, mientras que la más alta autoridad chilena será el canciller Roberto Ampuero, nombrado recientemente por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Morales dijo este sábado en La Haya estar "contento" y "optimista" por el trabajo de su equipo jurídico, que presentará unos alegatos con "datos históricos, jurídicos y geográficos", según informó la agencia EFE.

El presidente se felicitó por el apoyo popular que la demanda suscita en Bolivia, donde hay convocada una vigilia en plazas de todo el país durante la madrugada del 18 al 19 de marzo para apoyar el inicio de los alegatos orales.

En el lado chileno, está previsto que Ampuero se reúna este domingo en La Haya con su equipo jurídico, cuyo turno en los alegatos orales comenzará el jueves 22.

Los jueces tendrán que deliberar sobre dos cuestiones: si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, si Chile la ha incumplido.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a finales del siglo XIX tras la guerra del Pacífico, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.

La Paz basa parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.