18/03/2018 China

Lanzan un nuevo "superministerio" de control anticorrupcin y vigilancia

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Poder Legislativo chino, designó hoy a Yang Xiaodu como nuevo director de la Comisión Nacional de Supervisión, un nuevo y poderoso órgano con estatus superior al de los ministerios que estará encargado de intensificar al máximo la lucha anticorrupción en el país.

Yang, de 64 años, oriundo de Shanghai que hasta hoy estuvo al frente del Ministerio de Supervisión -una cartera que elevó su importancia con la reestructuración de esta semana- fue elegido por amplia mayoría del plenario de la ANP.

Será el director de esta poderosa agencia que extenderá la campaña anticorrupción que comanda el presidente, Xi Jinping, hacia el seno del gobierno y del Partido Comunista chino que observa de cerca funcionarios, policías, fiscales, juzgados y ejecutivos de empresas estatales.

La agencia fue creada la semana pasada dentro de una serie de reformas del organigrama estatal. Esta Comisión Nacional de Supervisión estará al nivel del gobierno central y por encima del Poder Judicial, operará de forma independiente, al margen de los tribunales, para combatir la corrupción, las actividades ilícitas o si los funcionarios no aplican bien los objetivos políticos.

La agencia, que absorberá el actual órgano anticorrupción que castigó a más de 1,4 millones de funcionarios desde que Xi llegó al poder en 2012, podrá interrogar y detener a sospechosos hasta durante seis meses sin el permiso de un juez, según un documento leído hoy en el Congresos Nacional del Pueblo.

Muchos esperaban que la jefatura de este nuevo "superministerio", considerada uno de los cargos de mayor poder en la nueva estructura del régimen, recayera en el actual jefe anticorrupción del partido, Zhao Leji. Pero finalmente el elegido fue Yang.

"La toma de posesión de Yang marca un paso vital para la amplia reforma del sistema de supervisión del país. Un programa piloto de reforma que comenzó en Beijing, Shanxi y Zhejiang en diciembre de 2016 y se expandió a nivel nacional en noviembre de 2017", indicó el diario oficialista China Daily.

La nueva Comisión Nacional de Supervisión que dirige es vista por los observadores de la política china como un "cuarto poder" semejante a los tradicionales Legislativo, Ejecutivo y Judicial.