18/03/2018 Siria

Turqua ocupa por completo Afrin y expande su control sobre los kurdos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este domingo que tras dos meses de ofensiva su país tomó el control total de la capital del enclave kurdo en Siria, donde en enero lanzó una operación contra las milicias kurdosirias.

Turqua anunci la captura de la ciudad de Afrn que estaba en manos de fuerzas kurdas


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este domingo durante la conmemoración del 103° aniversario de la batalla de Galípoli, que "Afrin está totalmente bajo nuestro control. Unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el ejército turco, han tomado hoy temprano el control total sobre el centro de la ciudad".


El mandatario turco comparó la conquista de la ciudad kurda con esa batalla en la que tropas otomanas rechazaron los intentos francobritánicos de avanzar hacia Estambul. La referencia a la situación actual tiene que ver con que la ofensiva iniciada el 20 de enero contra el enclave kurdo de Afrin tiene como objetivo expulsar a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera terroristas por su vinculación con el grupo armado kurdo-turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 



El PKK es considerado terrorista en Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, pero las milicias kurdo- sirias YPG han sido un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona. 


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a la oposición siria, unos 250.000 civiles abandonaron la zona desde el miércoles huyendo de la ofensiva final en Afrin, que ya provocó la muerte de al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores. Turquía asegura, sin embargo, que sus ataques no dejaron víctimas civiles y niega haber atacado un hospital el viernes pasado, en el que habrían muerto 16 personas, según reseñó la agencia de noticias EFE.