17/03/2018 Buenos Aires

Piden al Congreso avanzar en nueva Ley Donal para frenar el desperdicio de alimentos

"Necesitamos que los legisladores actúen rápidamente", dijo a Télam Natascha Hinsch, directora de REDBdA, en referencia a la incorporacion de un artículo en la ley que permitiría que muchos alimentos que hoy se tiran lleguen a donarse.

Piden al Congreso avanzar en una nueva Ley Donal para frenar el desperdicio de alimentos

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año y muchas empresas desisten de donar mercadería que perdió su valor pero está en buenas condiciones por la falta de un marco legal que las ampare, por lo que organizaciones y fabricantes piden a la Cámara de Diputados que apruebe la nueva Ley Donal.

"Esas 16 millones de toneladas que se desechan en Argentina por año son dos platos de comida por día por persona. La incorporación del artículo nueve haría que muchos alimentos que hoy se tiran lleguen a la panza de un chico", afirmó a Télam Axel Flugel, gerente en Unilever, una de las empresas que dona alimentos a pesar de la traba legal.

El artículo 9 del Régimen Especial para la Donación de Alimentos, o Ley Donal, libera a los donantes de responsabilidades "por los daños que puedan producirse" con sus productos, siempre y cuando los hayan entregado en las condiciones que exige el Código Alimentario Argentino.

Lo que ocurre es que la primera Ley Donal fue aprobada por el Congreso en 2004, pero nunca llegó a implementarse ya que al año siguiente fue vetado el artículo 9, por lo que la norma vigente no deja claro hasta dónde llega la responsabilidad de las empresas donantes, lo que aleja a muchas de esta práctica.