17/03/2018 Cine

Ernesto Aguilar y un cine que intenta romper las reglas "de gnero"

"Nuestra intención es crear un universo propio, algo muy lúdico... No se trata de una película de género sino de crear un género propio", expresa el cineasta argentino.", expresó el director de "Lucy en el infierno", que se estrenó esta semana.

Ernesto Aguilar es uno de los directores más prolíficos del cine de género, es decir de terror y estéticas transgresoras, pero también de los independientes que ruedan sus largometrajes en pocos días, el último es "Lucy en el infierno" que esta semana se estrenó en el Espacio Incaa Gaumont.

LUCY EN EL INFIERNO - Trailer

La trama de "Lucy en el infierno" parece a simple vista un disparate, es la historia de un empresario en extremo machista que, por querer hacerse el vivo con una mujer embarazada que vive en el medio de la nada, con la que armó una cita ciegas, termina en un quirófano precario que lo forzará a la transexualidad y a otros tormentos, no aptos para estómagos delicados.

El filme tiene dos únicos personajes, algo poco frecuente en el cine, en este caso Romina Richi y Emiliano Díaz, que según el director fueron claves para la concreción de esta historia.

-Telam: ¿En qué lugar ubicarías tu cine?
-Ernesto Aguilar:
Nosotros nos paramos en un tipo de cine "de género", pero con un pie también en algo que tampoco corresponde a todos los parámetros de ese cine. Eso es lo que hace que muchos distribuidores no acepten algunas películas. No la quieren estrenar porque el camino de circulación es un poco más complicado. No es un cine de género porque de hecho no responde estrictamente a ese parámetro. Estamos todos los años en el Rojo Sangre, con películas que si responden más al cine bizarro-social como alguien les puso a estas películas que por ahí no son de género, tal como se entiende en forma clásica. Por ejemplo, la película que acabamos de terminar hoy es un drama familiar, "De despojos y costillas", más allá de que no es precisamente naturalista. Usualmente hacemos un cine que que saca partido de la ironía, o una forma de decir las cosas que están más emparentadas con la parodia del género. "Lucy..." es una película que está en ese borde, tiene todos los componentes del cine "de género" pero es una comedia: tiene algo de cómic, y es parte de la idea que así sea.
etiquetas