17/03/2018 Chile

Juez especial analiza los pedidos de prisin domiciliaria de 70 encarcelados por violaciones a los DDHH

El ministro de Juticia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ya anticipó que serán decisiones "muy excepcionales" que se contarán con los dedos de las manos.

Mario Carroza
Mario Carroza
El juez especial Mario Carroza mandará a realizar exámenes médicos a setenta reos que en la actualidad cumplen condenas en el acusados de crímenes de lesa humanidad y que solicitan acogerse al régimen de detención domiciliaria.

Una vez que el juez encargado de investigar causas de violaciones a los derechos humanos se haga de los diagnosticos, deberá resolver si accede o no al pedido de los setenta presos, alojados todos en el penal chileno de Punta Peuco.
 
Según consigna la agencia EFE, entre los solicitantes se encuentran el director –durante la dictadura- de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann; el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que reemplazó a la DINA, Álvaro Corvalán y el ex brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff y el agente de la DINA, Pedro Espinoza, que suman más de 600 años de condenas por violaciones a los derechos humanos.