17/03/2018 desde 1931

"San Patricio", la celebracin verde que invade las ciudades

Se realiza todos los 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, patrono de Irlanda. En la Argentina, empezó a festejarse a partir de la década del 90 y de manera progresiva se convirtió en una típica fiesta que convoca a miles de personas a bares típicos en busca de cerveza.


Si bien el epicentro de los festejos suele ser Dublin (capital de Irlanda), el mayor desfile anual se realiza en Nueva York (Estados Unidos) y es presenciado por unos dos millones de personas.

Aunque la conmemoración es esencialmente religiosa, Irlanda lo introdujo como una fiesta pública en 1903 cuando el parlamento británico aprobó una ley de feriado bancario.



El primer desfile público y masivo fue en 1931, pero la fiesta comenzó a tomar mayor notoriedad a partir de 1996, cuando el Estado irlandés la utilizó para promover las virtudes del país. Hoy el Festival dura cinco días.

En la Argentina, empezó a festejarlo a partir de la década del 90, en forma no muy notoria, la colectividad irlandesa, que concurría a bares donde se comía y bebía como en ese país, pero lentamente se fue generalizando y ahora hay una gran mayoría de argentinos que salen a las calles todos los 17 de marzo.






etiquetas