16/03/2018 Chile

El gobierno quiere eliminar feriados, en respuesta a una ley para alargar vacaciones

Diputados dio media sanción a un proyecto que aumenta de 15 a 20 los días hábiles de vacaciones para los trabajadores y, en contrapartida, el ministro de Trabajo anunció que se impulsará una iniciativa para suprimir cuatro días no laborables.

 El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, declaró: "Lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer".

Por esta situación, agregó, el Gobierno va a "presentar una indicación que vuelve el proyecto a su idea original, que aumente las vacaciones y que reordene el feriado porque eso es lo correcto", lo que suprimiría cuatro días feriados del calendario. Respecto sobre qué días feriados serían eliminados, Monckeberg señaló que "eso es un tema en evaluación".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que el proyecto que aumenta los días de vacaciones aún tiene que ser aprobado por el Senado, y añadió que en su programa de Gobierno tenía "un estudio en que se compensan 5 días más de vacaciones que pueden ser pactadas con cuatro días de feriados", por lo que "es algo que vamos a tener que estudiar".