15/03/2018 Colombia

Ponen en marcha la Jurisdiccin Especial para la Paz y retoman el dilogo con el ELN

El paso que hace falta para que se inicien las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz es un proyecto que legalice el funcionamiento del nuevo organismo, que, se estima, estará recién en seis meses.


La Jurisdicción Especial para la Paz, que quedó establecida en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, quedó formalmente abierta hoy, con la idea de que los colombianos, en especial las víctimas del conflicto armado, se acerquen a contar lo que saben de los años de guerra y de lograr una amplia amnistía que conforme a las partes y selle definitivamente el fin del enfrentamiento.

La jurisdicción especial es un sistema de Justicia transicional creada durante los diálogos de paz para juzgar y sancionar conductas cometidas en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado colombiano, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación en graves crímenes.

Pese a que al nuevo tribunal de Justicia le hace falta un trámite para poder iniciar con las audiencias judiciales, decidió empezar a atender a la ciudadanía para conocer sus versiones de los hechos, ya que uno de sus objetivos es crear memoria colectiva.