15/03/2018 audiencia pblica

Aysa solicit un aumento del 26% en sus tarifas "por inflacin y aumento de costos"

Del total solicitado, 15% está en línea con las proyecciones inflacionarias para el 2018 y 11% corresponde al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras.


La empresa Aysa solicitó hoy en Audiencia Pública un aumento del 26% sobre sus tarifas de servicios a partir del 1° de mayo, justificado por la suma de las proyecciones de inflación para 2018 y el aumento de costos de funcionamiento y mejoras.

El incremento fue puesto a consideración de la Audiencia a través de un documento presentado por Aysa, al que tuvo acceso Télam, en el cual se destaca que el ajuste pretende "contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de 8 nuevos municipios al área de concesión".

Los ocho municipios a los que hace alusión la prestadora son Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela.

"La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación", explicó el documento.

La ampliación del área concesionada implicó un fuerte impacto que "obligó a revisar integralmente los planes de la empresa debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión que pasó de 1.811 km2 a 2.949 km2 y la incorporación de 3,2 millones de habitantes", explicó Aysa.

Del 26% solicitado, 15% está en línea con las proyecciones inflacionarias para el 2018 y 11% corresponde al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras.

Con el incremento, la tarifa mínima mensual pasará a costar $ 130 y la Social $ 65, mientras que el promedio se ubicará en $ 208 para el período de 30 días.