14/03/2018 Dictamen

La OA critic la retribucin que recibi Etchevehere de la Sociedad Rural

El organismo que dirige Laura Alonso consideró que "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento" la percepción por parte del ministro de Agroindustria de 500.000 pesos cinco días antes de su designación.

La Oficina Anticorrupción (OA) consideró que "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública" la percepción por parte del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de la retribución excepcional de 500.000 pesos que recibió de la Sociedad Rural Argentina cinco días antes de su designación.

"Según la OA la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($ 500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9º Decreto 41/99)", dice el dictamen del organismo que dirige Laura Alonso.

La OA sustenta su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública, que sostiene que “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad" por lo que considera que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.