14/03/2018 Tlam Podcast

Prevn que en dos meses estar listo el proyecto de reforma del Cdigo Penal

El juez federal Mariano Borinsky, quien preside la comisión para la reforma del Código Penal, aseguró hoy que la elaboración del proyecto definitivo está "en un punto avanzado", por lo que en "dos meses" podría estar terminado.



"El trabajo está en un punto avanzado, a casi dos meses de su finalización", adelantó el juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

Precisó que "está terminada la etapa de los principios generales" y que en la actualidad se trabaja en la clasificación de "los nuevos delitos" que se incorporarán el texto que reemplazará al centenario código vigente, una tarea encargada por el Poder Ejecutivo hace un año.


 
 


"Estamos trabajando en los delitos de la parte especial, prácticamente está terminada toda la parte general (principios generales) y hoy trabajamos especialmente en los nuevos delitos, en las nuevas modalidades delictivas", explicó Borinsky.

Los "nuevos delitos" son los "económicos, cambiarios, de financiamiento, terrorismo, medio ambiente, bienes culturales, informáticos, en el ámbito del deporte, afectaciones a la integridad sexual y pornografía infantil", entre otros, apuntó.

El juez comentó que la comisión de reforma, de doce miembros, ha visitado en estos meses varias provincias para escuchar las opiniones de expertos del Conicet y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).