14/03/2018

El mundo se despide del "extraordinario" fsico britnico

Distintas personalidades homenajearon en las redes sociales al físico teórico británico, fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge.



Líderes europeos, científicos, astronautas y artistas rendían homenaje en las redes sociales al físico teórico británico Stephen Hawking, fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge.

La primera ministra británica, Theresa May, describió a Hawking como una persona con una "mente brillante y extraordinaria" y "uno de los grandes científicos de su generación".

"Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado", expresó en una nota. 



"Cambiaste la forma en que vemos el universo", apuntó a su vez la primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon. 



También expresó sus condolencias el actor británico Eddie Redmayne, ganador de Oscar por su interpretación del joven Hawking en la película "The Theory of Everything", en 2014.

"Hemos perdido una mente hermosa, un científico asombroso y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer. Mi amor y mis pensamientos están con su extraordinaria familia", indicó en un comunicado.

El astronauta Tim Peake destacó que Hawking "inspiró a generaciones a mirar más allá de nuestro propio planeta azul y expandir nuestra comprensión del universo. Su personalidad y genio serán extrañados. Mis pensamientos están con su familia".



La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) puso de relieve que las teorías de Hawking "desbloquearon el universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando". "Puedes seguir volando como un Superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014", expresó la NASA en su cuenta de Twitter.



En tanto, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, destacó que Hawking "inspiró al mundo" y elogió la forma en que el científico había hecho campaña a favor del Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés).

"Stephen Hawking inspiró al mundo con su determinación de explicar los misterios del cosmos. Pero también mostró un coraje impresionante para superar las adversidades de la vida y una pasión ardiente por proteger nuestro Servicio Nacional de Salud. Lo extrañaremos mucho", expresó en un tuit.



A su vez, el secretario británico de Salud, Jeremy Hunt, con quien Hawking se enfrentó repetidamente sobre el financiamiento y las reformas al NHS, tuiteó que su adversario era una "fuerza definitoria en el mundo de la ciencia".

"No estuvimos de acuerdo en todo, pero seguía siendo un héroe para mí como uno de nuestros mejores
pensadores", subrayó.