13/03/2018 Congreso

El Senado buscar agilizar la reforma del Cdigo Procesal Penal

La idea de la comisión de Justicia y Asuntos Penales es avanzar para emitir dictamen en la próxima reunión. El proyecto propone mayor protagonismo a los fiscales en las causas.

 
La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado buscará avanzar en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal para emitir dictamen en la próxima reunión y así agilizar la implementación del nuevo sistema acusatorio que le otorga mayor protagonismo a los fiscales en las causas, según acordaron el oficialismo y la oposición.

En la primera reunión del año de la comisión que preside, el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos-PJ) adelantó que esa reforma, junto a la del Código Penal, dos temas sobre los que pidió celeridad el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, serán los primeros temas sobre los que avanzarán los senadores.

"Vamos a empezar en forma inmediata con el tratamiento del Código Procesal Penal", explicó Guastavino esta tarde y recordó que en 2015 "se aprobó la implementación y se tenía que poner en marcha en marzo pero con la asunción del nuevo gobierno se postergó".

Su compañero de bloque, el senador por Salta Rodolfo Urtubey, añadió que "hay un Código sancionado cuya aplicación fue suspendida" y confirmó que "hoy hay una decisión política de hacer una implementación gradual".