13/03/2018 Estados Unidos

La Fiscala pide la pena de muerte para Nikolas Cruz, el tirador de Florida

Nikolas Cruz, de 19 años, es el autor confeso del tiroteo que mató 17 personas e hirió a una quincena el mes pasado, pese a que sus abogados indicaron que se declararía culpable si su vida se salva.

La Fiscalía del condado de Broward, en Parkland, sur de Florida, donde Nikolas Cruz abrió fuego indiscriminadamente con un rifle semiautomático contra alumnos y profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero pasado, una matanza que relanzó el debate acerca de la tenencia de armas y su fácil acceso.


Cruz tiene programada para este miércoles una comparecencia formal en la que será acusado de 34 cargos, incluidos 17 cargos de homicidio en primer grado. La semana pasada un jurado popular le imputó 17 homicidios en primer grado.

La defensa de Cruz, ex alumno del Marjory Stoneman Douglas, ya había adelantado a la prensa local que el atacante se declarará culpable. Al parecer, la estrategia de la defensa de Cruz se centrará en demostrar que tenía problemas mentales para librarlo de la ejecución, opción que incluye el código penal de Florida.

Para que Cruz sea condenado a muerte deberán votar a favor de su ejecución todos los miembros del jurado popular que se designe, 12 de 12, lo que hace también menos probable que reciba la máxima pena.