13/03/2018 transporte

Los nmeros de la Red de Expresos Regionales

Las obras constituyen el proyecto de infraestructura más ambicioso del área metropolitana. Permitirán conectar a las líneas que transportan la mayor cantidad de pasajeros en la región, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de locomoción.

3

Son las líneas de ferrocarril que quedarán conectadas con la Red de Expresos Regionales: el ferrocarril Roca, San Martín y Mitre.



3

Minutos será el tiempo de espera entre un tren y otro en hora pico. Actualmente es de 15 minutos.



11

Kilómetros tendrá el túnel que irá por debajo de la 9 de Julio, con dos estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco.



27

Metros debajo de la 9 de Julio estará ubicada la nueva estación Central Roca. Tendrá dos andenes centrales, cinco halles y 20 bocas de acceso. Permitirá conectar con el subte, Metrobus, Ecobici y terminal de combis. 



30

Minutos será el tiempo de viaje que se ahorrará. En algunos casos, podría llegar a una hora.



800

Kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.



2023

Es el año en el que se espera que estén terminadas las obras. La primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de 4 años y 2 meses.



8.800

Metros cuadrados de superficie tendrá la nueva estación Constitución subterránea. Estará ubicada a la altura de la autopista 9 de Julio Sur, entre la avenida Garay y Caseros.



5 millones

De pasajeros utilizarán el sistema en 2023. Hoy la capacidad de transporte es de un millón de personas por día.



2300 millones

De dólares será la cifra de la inversión.



Cómo será el sistema

Antes de llegar a Constitución desde el sur el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. 

En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre). 

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. 

En etapas sucesivas, se irán sumando progresivamente las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán a las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas.